miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Hacia dónde va el fútbol colombiano?

Mientras el fútbol europeo, y más después del Mundial de Brasil, se adentra cada vez más en los aficionados de Colombia por el gran manejo de mercadeo que hacen para crear hinchas fieles lejos de su país, la Dimayor hace que cada vez se pierda credibilidad hacia nuestra liga de fútbol.

No entiendo el por qué buscan que América suba a las malas. Y no nos vamos a mentir, la decisión de cambiar el torneo no se tomó por Cúcuta, Pereira, Cortuluá, Bucaramanga, Unión Magdalena, Quindío y Real Cartagena, que también van a buscar un cupo en la A en un torneo en enero.

Partiendo que es un torneo relámpago que se jugará en Bogotá, donde América jugará prácticamente de local. O me van a decir que alguno de los otros equipos es capaz de meter más de 30 mil personas a El Campín.

Espero, en serio, que América pueda subir este año para que no le quede ese peso a la hinchada escarlata que les quedó grande la B. Que subieron a punta de pupitre. Si yo fuera hincha de ese equipo estaría putísimo si volviera a la A de ese modo. Creo que esa institución puede ascender sin ayuda.

Además, es una absoluta falta de respeto para jugadores y directivos del resto de equipos de la B. Debe desmotivar jugar sabiendo que por más esfuerzo que ellos hagan no van a tener las mismas oportunidades que equipos con gran hinchada, pero con poco fútbol o una mala administración.

Descender le puede pasar a cualquiera. Pueden ver los casos de River Plate, Juventus y Manchester United, por mencionar algunos, quienes vivieron el infierno de jugar en la segunda división, pero como grandes clubes que son pudieron regresar a la máxima categoría sin la ayuda de nadie. Con fútbol, como debe ser.

Entiendo que el fútbol es un negocio privado. Sí, pero es algo de interés general. Inversionistas buscan que taquillas y TV se disparen, pero no creen que este tipo de decisiones pueden afectar la credibilidad y las ganas de ver la Liga Postobón.

El problema con nuestro torneo es que sigue metido en la mediocridad. Cuando inicialmente dijeron que el campeón sería el que más puntaje hiciera, celebre mucho. Dije: por fin va a ser más competitivo e fútbol colombiano. Sin embargo, después se informó que se volverá al sistema de llaves con eliminación directa con ocho clasificados. Ocho.

Seguiremos con equipos buscando los mágicos 27 puntos, para ahora sí replantearse para jugar finales. En lugar de un equipo salga a ganar sea de visitante o local, desde la primera hasta la última fecha, porque necesita quedar primero para ser campeón. Claro, este sistema no es el mejor, pero es un poco más emocionante que los cuadrangulares que se venían jugando.

Sumado a esto tenemos el tema de la transmisión. Todo se transmite por RCN (dos partidos) y por Win Sports (los restantes), que no se encuentra disponible en la mayoría de operadores de TV por cable. Este último ofrece una oferta para ver por internet, pero en mi caso, salvo los partidos de Santa Fe son muy pocos los encuentros que me apetecen ver. ¿Fortaleza vs. Uniatónoma un domingo a las 7:45 p.m.? Gracias, paso.

Si hago cuentas de los partidos de Santa Fe que van por RCN, menos los encuentros a los que puedo ir al estadio, realmente estaría pagando por ver tres, si mucho cuatro, partidos por semestre. Para mí no es negocio.

Sin embargo, mi parrilla de TV si está llena de fútbol europeo. Puedo ver a James en el Madrid, los goles de Falcao, Bacca, y Jackson. Las gambetas de Cuadrado. Y mientras todos esos clubes se enfocan en crear más fieles, la liga Postobón, de la mano de la Dimayor y Ramón Jesurún, pierde la poca credibilidad que le queda.

Fernando Castañeda

Preguntas o inquietudes: https://www.instagram.com/luisfercrios/

https://twitter.com/Luisfercrios Blogs: http://adondeycomoviajar.blogspot.com

https://migranrubi.blogspot.com/

http://elescribista.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario